jueves, 16 de septiembre de 2010

Centro de Investigación "Pte. Roque Sáenz Peña" - Su Historia y sus Proyectos

Su Historia y su Proyectos

Durante 1999 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó la posibilidad de elaborar Proyectos Innovadores, que contaban con la subvención del Banco Interamericano de Desarrollo. Nuestra institución se hizo acreedora de dos proyectos con una subvención de $20.000.

Desde 1996 un objetivo de la gestión de la entonces Dirección de Educación Superior fue instalar acciones de investigación educativa en los profesorados.

A quienes, apasionados por la bella tarea de educar a maestros, se nos posibilitaba hacer explícitas tareas de investigación educativa y tener albergadas algunas experiencias aisladas que solo tenían apropiado lugar, según algunos, en la universidad. Fue nuestro gran desafío. Allí intentamos elaborar proyectos para instar, movilizar a los profesores en la investigación educativa.

Porque validamos con firmeza, que los profesorados tienen un espacio de docencia y de reflexión educativa diferente a la universidad y ambos poseen valores académicos de jerarquía.

Las Escuelas Normales guardan una historia de innovación y rigurosidad pedagógicas que debemos apropiarnos quienes trabajamos hoy en ellas. Los archivos de las escuelas Normales, sus aulas, sus placas, sus majestuosos edificios custodian con fortaleza el paso de una educación argentina valorada y reconocida en el mundo

La Escuela Normal debe contextualizarse en este momento histórico buscando un espacio diferente para hacer suyo donde se reconozcan y valoricen sus logros históricos y que miren con claridad y solidez el futuro.

La investigación educativa es una de las claves de esta interpretación. Para realizar investigación educativa con innovación, nuestras instituciones tienen un departamento de aplicación, que debemos revisar, reconstruir a la luz nueva de la infancia de esta modernidad, como algunos llaman a la postmodernidad.

En las historias de nuestras escuelas, los departamentos de aplicación eran los espacios de innovación experimental, donde tenía especial lugar la relación teoría – práctica, práctica – teoría. Esta afirmación no es azarosa sino tan sólo representativa de hechos históricos de principio de siglo pasado, los entonces maestros concebían el conocimiento como construcción científica en la que ellos mismos eran los protagonistas. Es por ello que rectoras y maestras de nuestra institución como Rosario Vera Peñalosa y Marta Salotti pudieron enseñar, problematizar crear teoría pedagógica y conocimiento científico de las áreas que enseñaban. Olga Cossetini junto a Amanda Arias ensaya lo que luego fueron los preludios de su experiencia educativa primaria en la Escuela Normal de Rafaela.

Teniendo la confianza en las lecturas creativas y luminosas de los maestros, profesores de la escuela normal es que quisimos darle a nuestro departamento de investigación el espacio adecuado para albergar un trabajo respetuoso al quehacer como investigadores.

El Centro de Investigaciones funciona en el primer piso del Edificio Histórico de nuestra Escuela Normal 1. El mismo cuenta con una biblioteca especializada con más de 6000 obras antiguas preservadas y catalogadas, una sala de Investigadores con recursos electrónicos apropiados y una sala de reunión para investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario