jueves, 16 de septiembre de 2010

Centro de Investigación "Pte. Roque Sáenz Peña" - Investigaciones

“La educación inclusiva: Hacia una escuela media de calidad y equidad para todos”

Proyecto:

La investigación que nos convoca “La Educación inclusiva: Hacia una escuela media de calidad y equidad para todos.” Surge a partir de la necesidad de implementar la Ley de Educación Nacional. Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa. En su capítulo IV en su artículo 30 presenta la obligatoriedad de la Escuela Media. “La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los adolescentes, jóvenes y adultos que hayan cumplimentado con el Nivel Primario”.

La implementación de esta ley en las jurisdicciones promueve un debate de la obligatoriedad de la inclusión de jóvenes con necesidades educativas especiales y con ello se abre un ámbito de debate profundo que interpela la función de la escuela media, los logros de inclusión en el Nivel Primario y una movilización de toda la comunidad en desarrollar propuestas superadoras a la realidad de la educación media del Gobierno de la Ciudad, escenario jurisdicción marco en el que se desarrollo esta investigación. Una búsqueda de calidad con equidad para todos los jóvenes supone admitir que se abre una nueva perspectiva desde las escuelas, que deberán renovar su organización y gestión, su cultura escolar y las prácticas aúlicas.

En el marco de la política educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires fundado en los ejes calidad educativa, centralidad de la escuela, una nueva alianza entre la escuela y la familia, recuperar el lugar del docente como lugar del saber y el que especialmente anida nuestro estudio la inclusión educativa.

La compleja situación por la que la escuela y toda la comunidad educativa atraviesa en la actualidad nos hace revisar el eslogan "la escuela va a la escuela "La Escuela como institución social creada por el Estado para educar a las generaciones jóvenes representa la sociedad en su conjunto. Si bien el debate ya instaurado por Comenio "Enseñar todo a todos" fue atravesando por diferentes escenarios donde la educación de los jóvenes con NEE han estado al margen de este espacio social común. Sin duda este proyecto de política pública que esta gestión a través de esta investigación da su punta pie inicial es un gran desafío y una gran responsabilidad.

Resultado:

Ver Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario